Un crédito rápido con ASNEF es un préstamo que otorga una institución financiera a aquellos clientes cuyos datos se pueden encontrar en el fichero de morosidad ASNEF. Estos préstamos suelen utilizarse para uso personal de cliente.
Sin embargo, no es lo mismo estar en estas listas por no pagar una factura telefónica, por ejemplo, que por dejar de pagar una tarjeta de crédito.
Aún así, no todos los prestamistas están dispuestos a otorgar un préstamo a un cliente que figure en estas listas, debido al riesgo que pueden correr al existir la posibilidad de que la deuda del préstamo no sea pagada por el cliente.
Habitualmente las entidades se fijan en estos ficheros para decidir si la solicitud del préstamo es aprobada o no. Sin embargo, existen entidades como Prestamer que permiten acceder a este tipo de créditos a pesar de encontrarse los datos del cliente en el fichero ASNEF.
Índice:
- ¿Qué es ASNEF?
- ¿Cómo saber si estás en el ASNEF?
- ¿Cómo salir de ASNEF?
- Características principales de los préstamos que aceptan ASNEF
- ¿Qué hacer si se necesita un crédito pero los datos del cliente están registrados en ASNEF?
- ¿Qué es un préstamo personal con ASNEF?
- ¿Qué diferencia hay entre un préstamo rápido y un préstamo “ordinario” (los que se piden habitualmente en los bancos)
- Mini-préstamo con ASNEF o RAI – Condiciones de concesión
- Microcrédito con ASNEF: ¿es más caro o más barato de lo habitual?
- ¿Cómo obtener un préstamo online con ASNEF?
- Documentos para préstamos en ASNEF
- Cómo devolver un préstamo de ASNEF
El servicio está completamente automatizado. El registro y la concesión del préstamo se hace 24 horas al día los 7 días de la semana, incluso los días festivos y los fines de semana. El proceso de la aceptación del préstamo se basa en algoritmos, los cuales permiten prescindir del factor humano. De esta manera, la decisión de aceptar o rechazar el préstamo es llevada a cabo con total objetividad. Así, todas las personas pueden obtener un préstamo online rápido de cantidad pequeña siempre y cuando no tenga retrasos en contratos anteriores.
¿Qué es ASNEF?
ILas siglas (ASNEF) significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito. Se trata de una asociación empresarial española creada en 1957 que agrupa a entidades de todo tipo (compañías de telefonía, entidades financieras, aseguradoras, empresas de suministros, administraciones públicas, etcétera), que tienen la consideración de establecimientos financieros de crédito.
IEsta asociación es comúnmente conocida como el mayor registro de morosos de España, el fichero ASNEF. Este fichero contiene información sobre aquellas personas que tienen una deuda impagada con alguno o varios de sus socios.
IEncontrarse en la base de datos de ASNEF puede ser habitual en el caso de tener un impago de recibos. A partir de unos 6 años la presencia de los datos personales en el fichero ASNEF puede prescribir.
ILa mayoría de entidades no conceden préstamos a aquellos clientes cuyos datos personales puedan encontrarse en este fichero. Sin embargo, entidades como Prestamer pasan por alto este tipo de ficheros para resolver la solicitud de préstamo de los clientes.
¿Cómo saber si estás en el ASNEF?
ISi se ha contraído una deuda con una empresa y los datos del cliente han sido inscritos en el ASNEF, la empresa tiene la obligación de informar por correo de esta decisión con un plazo mínimo de 30 días desde que se incluyeron los datos en la lista.
ITambién es posible, si no se ha recibido el correo, contactar con ASNEF-Equifax de alguna de las siguientes maneras:
- Por correo electrónico: [email protected]
- Por correo postal: C/ Albasanz, 16, 28037 Madrid
- Por teléfono: 917687600 o 915562011
- Por fax: 917687753
Los documentos que debe aportar la persona que necesite información sobre si se encuentra en el fichero o no son:
- DNI (fotocopia o escaneado)
- Número de DNI
- Nombre y apellidos (o en el caso de una empresa, razón social)
Así, Equifax (empresa que gestiona el fichero ASNEF) puede proporcionar la información sobre la situación actual del cliente en el registro.
¿Cómo salir de ASNEF?
En caso de haber liquidado la deuda el cliente habría de proceder a eliminarla de ASNEF. Para ello, ha de completarse un informe online según sea particular o empresa, que puede encontrarse en la web www.asnef-online.es/, siguiendo los pasos que se indican. Según esta página, el proceso es el siguiente:
En el caso de no saber quién ha incluído los datos del cliente en el fichero
- Solicitar el informe de las listas.
- Comprobar qué entidad exacta lo solicita, importe y detalle completo.
- Verificar que la deuda es correcta.
- Realizar el pago a la entidad a la que se debe la deuda.
- En caso de que sea un error o suplantación de identidad, hacer la reclamación correspondiente para que le borren la deuda incorrecta.
En el caso de tener la deuda pagada, pero seguir apareciendo en las listas
- Solicitar la cancelación de las listas en las que aparezca.
- Es posible que se necsite la copia del justificante del pago o carta acreditativa de la entidad indicando estar al corriente del pago.
- A veces, la misma deuda es notificada a más de un fichero de morosos.
- Remitir justificantes para poder recibir el informe oficial confirmando el borrado de los datos.
¿Qué se incluye en un Informe de morosidad de ASNEF? Se incluye:
- La entidad que ha incluído al cliente.
- Fecha de la inclusión de los datos.
- Cantidad exacta de la deuda.
- El teléfono de contacto de la empresa en cuestión.
- La razón por la cual ha sido añadido a dicha lista.
- Historial de consultas.
Características principales de los préstamos que aceptan ASNEF
Las características principales de los créditos que aceptan ASNEF son:
- El coste del préstamo suele ser mayor que en un banco
- El servicio que aportan estos créditos suele tener ventajas (por ejemplo, que la decisión del préstamo es comunicada en muy poco tiempo)
- Puede pedirse una cantidad máxima, normalmente no superior a 1000 euros
¿Qué hacer si se necesita un crédito pero los datos del cliente están registrados en ASNEF?
Primero, ¿qué puede hacerse para salir de ASNEF? Resumidamente, esto es lo que el cliente que quiera salir de ASNEF ha de saber:
- Para salir de ASNEF es necesario pagar la deuda o bien dejar que pasen seis años desde el momento en el que los datos fueron incluídos en la lista.
- Comúnmente las personas inscritas en estas listas están ahí debido a deudas impagadas con empresas de telecomunicaciones (en referencia a facturas de móvil o Internet) y suministros como luz, agua o gas. También están
- No existe una deuda mínima para encontrarse los datos de un cliente en este fichero. En el caso de RAI, otro fichero de morosidad específico de empresas, la cantidad mínima de la deuda son 300,50 euros.
- El hecho de encontrarse un cliente en una lista de morosos hace que las posibilidades de obtener crédito en entidades financieras tradicionales se reduzca al mínimo, llegando a ser imposible conseguir financiación en el caso de encontrarse en el fichero y querer solicitar un crédito al banco habitual.
Así, puede resultar complicado obtener un crédito si una persona se encuentra en una de estas listas, excepto si el crédito se lleva a cabo con entidades como Prestamer, que ofrecen préstamos también a aquellos clientes cuyo nombre se encuentra en estas listas.
¿Qué diferencia hay entre un préstamo rápido y un préstamo “ordinario” (los que se piden habitualmente en los bancos)
A diferencia de los préstamos habituales que podemos encontrar en los bancos, los mini-préstamos con ASNEF se otorgan rápidamente, sin la necesidad de acudir a la oficina de la entidad que lo otorgará y sin papeles innecesarios, certificados de salario o de estado de cuenta bancaria.
Sólo es necesario registrarse en la página, completar el formulario y esperar un par de minutos a que el sistema resuelva la solicitud del préstamo. La efectividad del plan de préstamos es cercana al 100 %. Aquel cliente que necesite una pequeña cantidad de dinero la recibe como tarde en 24 horas, pero en la mayoría de los casos el dinero es recibido en la tarjeta en tan sólo un par de minutos.
A continuación se presentan de forma resumida las diferencias principales entre los préstamos rápidos y los préstamos ordinarios, que se piden habitualmente a los bancos:
1. Documentación
Los préstamos rápidos destacan por pedir muy poca documentación. En el caso de Prestamer, sólo es necesario aportar:
- DNI
- Número de cuenta bancaria para ingresar el préstamo
- Teléfono móvil activo (para poder confirmar el contrato del préstamo)
Las entidades bancarias ordinarias suelen necesitar más documentos a parte de estos, como por ejemplo:
- Últimas nóminas
- IRPF
- Declaración de la renta…
2. Cantidad
Otra de las características principales de los préstamos rápidos es que la cantidad que ofrecen es reducida, y no suele superar los 800 euros. En el caso de Prestamer, pueden pedirse hasta 1000 euros.
En el caso de las entidades bancarias, estas suelen otorgar cantidades más elevadas, dependiendo del objetivo que se tenga con el préstamo (el cual debe especificarse).
3. Velocidad
Las entidades bancarias suelen pedir una serie de documentos, como ya hemos dicho, que acrediten que el cliente que solicite el préstamo podrá pagar su deuda. Ello hace que el trámite sea mucho más lento: pueden tardar días e incluso semanas en procesar la solicitud del préstamo.
En Prestamer tratamos de agilizar este servicio lo máximo posible. Nuestro sistema automático se encarga de procesar la solicitud y en cuestión de minutos el cliente puede recibir el dinero en su cuenta (aunque puede tardar hasta 48 horas dependiendo del banco en el que se ingrese el préstamo).
Además, nuestro sistema está activo 24 horas al día y 7 días a la semana, incluso fines de semana y festivos. Por eso es la mejor opción si lo que se busca es disponer de cierta cantidad de dinero de forma casi inmediata.
4. Comodidad
Para solicitar un préstamo en una entidad bancaria lo normal es tener que desplazarse a una de sus oficinas para hacer la solicitud. Ello probablemente requiera pasar por colas y largas esperas innecesarias.
Para pedir un préstamo rápido en Prestamer lo único que se necesita es tener acceso a internet, y el proceso puede realizarse desde casa o desde cualquier otro sitio, incluso con el móvil.
5. Sin dar explicaciones
Al pedir un préstamo en una entidad bancaria, esta necesitará saber en primer lugar para qué va a utilizarse el préstamo. En función de la situación financiera que tenga el cliente y el objetivo que tenga con el préstamo, el banco decidirá si su solicitud es o no aprobada.
Para obtener un préstamo rápido con Prestamer no es necesario explicar cuál será su uso, por lo que puede ser utilizado para lo que el cliente prefiera y la solicitud que este realice no será valorada en función al objetivo del préstamo.
6. Posibilidad de adquirir el préstamo con ASNEF
Las entidades bancarias no suelen aceptar las solicitudes de préstamo de aquellas personas que aparecen en ficheros de morosos como es ASNEF. La razón es, por lo general, la poca confianza que esto les provoca.
Sin embargo, en Prestamer tenemos en cuenta que todo el mundo merece una segunda oportunidad y por eso entendemos que el nombre de un cliente pueda figurar en una de estas listas de morosos.
Por su parte, Prestamer cuenta con un sistema de evaluación automático que estudia la solvencia del cliente y determina así, en un 90 % de los casos, que el cliente es apto para obtener un préstamo y poder devolverlo en el plazo establecido.
Mini-préstamo con ASNEF o RAI – Condiciones de concesión
Antes de comenzar con el proceso de solicitud del préstamo rápido con ASNEF, el cliente debe saber las condiciones que requiere:
- La cantidad mínima es de 20 euros y la máxima de 1000 euros;
- En la primera solicitud, el sistema comprueba la responsabilidad del cliente, esto es, si ya ha pedido un préstamo con Prestamer anteriormente y lo ha devuelto a tiempo. Por ello, las cantidades superiores a 150 euros sólo están disponibles para este tipo de clientes;
- El plazo de devolución del préstamo depende en gran medida de la cantidad de dinero que se requiera y del número de préstamos que se han pedido anteriormente en Prestamer. Por lo general, los clientes nuevos reciben préstamos rápidos con un plazo de 7 días. Los clientes habituales pueden disponer del préstamo durante un plazo máximo de 21 días.
Uno de los requisitos principales para poder otorgar el préstamo al cliente es que este disponga de un móvil. El número de móvil debe ser indicado en la solicitud, ya que se le enviará un mensaje de SMS para confirmar esta solicitud y poder firmar el contrato del préstamo.
El 90% de los clientes potenciales que completan el cuestionario reciben una respuesta positiva. Este porcentaje tan alto de solicitudes aprobadas se relaciona con tener condiciones crediticias favorables y la rapidez del servicio en sí.
Microcrédito con ASNEF: ¿es más caro o más barato de lo habitual?
Sí, el microcrédito con ASNEF puede ser más caro que un préstamo que puedas pedir en un banco habitual. ¿Por qué?
Esto se debe a que la entidad que otorga el micropréstamo lo hace sin investigar su historial crediticio, estado financiero o estado civil. Es decir: el prestamista, de entrada, asume unos riesgos con respecto a las circunstancias del cliente que desconoce.
Como compensación de correr estos riesgos, el préstamo presenta unos intereses más altos que los de un préstamo habitual, pero es importante tener en cuenta que:
- El cliente no dispone del dinero durante un año, sino que lo tendrá durante un máximo de 2-3 semanas, por lo que el pago es bastante asequible y realizable;
- Prestamer transfiere el dinero en un plazo máximo de media hora después de haber presentado la solicitud, lo que significa que le brinda la oportunidad de resolver el problema financiero de inmediato, incluso sin tener que esperar al día siguiente o al final de la semana;
- La decisión sobre si aprobar o rechazar la solicitud se lleva a cabo sin tener en cuenta el historial crediticio del cliente;
- Préstamos por internet con ASNEF: esta es la única posibilidad (excepto cuando se pide prestado a los familiares), si su nombre se encuentra en esta lista y se enfrenta a una situación financiera difícil;
- El préstamo se otorga en condiciones transparentes. Sin condiciones ocultas en el contrato ni transferencia de información personal a terceros.
Tras haber contratado un préstamo en Prestamer varias veces, cada cliente tiene la oportunidad de aproximar los intereses al nivel bancario. El sistema funciona de manera que, mientras más préstamos se hayan pedido y se hayan pagado sin demoras, más fieles serán las condiciones en los siguientes préstamos. Cuanto menor sea el porcentaje, más largo será el plazo.
Además, al principio, Prestamer ofrece exactamente las mismas condiciones a todos sus clientes en un principio. No existen cláusulas extrañas o restricciones. Se dan los mismos intereses, mismos plazos de devolución, etcétera.
¿Cómo obtener un préstamo online con ASNEF?
A continuación explicamos, paso a paso, el procedimiento necesario para conseguir un préstamo ASNEF por internet:
- Regístrese en el sitio web www.prestamer.es. El procedimiento es estándar, por lo que simplemente es necesario seguir las indicaciones que allí se muestran. El procedimiento es tan simple que cualquier usuario puede llevarlo a cabo.
- Seleccione la cantidad y el plazo del préstamo que desea. Puede usar la calculadora en la página principal.
- Haga clic en el botón “Conseguir dinero”.
- Complete un breve cuestionario: ingrese su información personal en formularios especiales.
Es necesario especificar:
- Nombre y apellidos;
- Género;
- Fecha de nacimiento;
- Número de identificación (DNI);
- Lugar de residencia permanente en España;
- Dirección de correo electrónico;
- Número de móvil (asegúrese de que esté activo y podamos comunicarnos con usted);
- Cantidad y plazo del préstamo;
- El nombre del banco donde se encuentra la cuenta bancaria y su número de tarjeta de crédito, en la que se transferirá el dinero.
En Prestamer no tenemos la necesidad de comprobar las fuentes de ingresos. Sin embargo, es posible que la empresa solicite pruebas de tener un ingreso mensual permanente, y en ese caso será considerados.
Espere la decisión sobre la solicitud. En el caso de ser aprobada, el dinero se ingresará en la cuenta correspondiente en 1-2 minutos.
Documentos para préstamos en ASNEF
Para realizar la solicitud de préstamo con ASNEF en Prestamer sólo es necesario un documento: el DNI. Todos los clientes, ya sean empresarios o no, han de aportar su número de identificación (en el caso de ser una empresa, número de identificación fiscal).
En Prestamer, los requisitos básicos para obtener un préstamo son:
- Ser mayor de edad
- Residir en España durante más de 183 días al año (sin tener en cuenta la nacionalidad)
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o NIF
- Acceso a Internet
- Teléfono móvil válido
Cualquier persona que cumpla estos requisitos puede beneficiarse de un préstamo sin nómina ni aval en Prestamer. No es necesario acreditar certificados, avales, información sobre ingresos o una nómina fija.
Cómo devolver un préstamo de ASNEF
Prestamer ofrece diversas opciones para devolver el préstamo con ASNEF. Estas son:
✓ Mediante tarjeta bancaria
Si quieres devolver el préstamo mediante tarjeta bancaria, los pasos que deben seguirse son:
1. Acceder al área personal
Para acceder al área personal es necesario el número de teléfono y la contraseña que se eligió al crear la cuenta. Si la contraseña ha sido olvidada, es necesario pinchar en el enlace “¿Olvidó la contraseña?” y seguir las indicaciones.
2. Seleccionar la operación necesaria
En el área personal pueden verse los préstamos que el cliente tiene activos. Ahí deberá elegir el que quiere devolver, seleccionando la opción “Pago”. Si no se puede devolver el dinero todavía, entonces se elegiría la opción “Extender el préstamo”, para extender el plazo del préstamo. Para prorrogar el plazo es necesario abonar los intereses devengados por los días de uso del dinero. Después, aparecerá el nuevo plazo de devolución.
4. Introduce los datos de tu tarjeta bancaria
Completa el formulario introduciendo: número de tarjeta, fecha de validez, nombre y apellidos del titular y los tres dígitos secretos que se encuentran en el reverso. No debes preocuparte por la seguridad de tu información, ya que esta es procesada en las mejores condiciones de seguridad y privacidad.
4. Espera la confirmación de pago
Asegurarse de que el préstamo se devuelve en su totalidad
✓ Mediante transferencia bancaria
1. Accede a tu área personal utilizando tu contraseña y tu número de teléfono.
Selecciona el préstamo que quieres devolver.
2. Selecciona la opción “cuenta bancaria”.
Los datos bancarios de Prestamer aparecerán en seguida.
3. Utiliza tu banco online y realiza una transferencia a la cuenta bancaria de Prestamer.
Nombre del banco: LA CAIXA Número de cuenta formato IBAN: ES63-2100-4679-7002-0015-4654 BIC: CAIXESBBXXX
✓ Transferencia bancaria en línea
1. Accede a tu cuenta personal.
Una vez en la cuenta, es necesario introducir el número de teléfono y la contraseña. Si la contraseña ha sido olvidada, es necesario pinchar en el enlace “¿Olvidó la contraseña?” y seguir las indicaciones.
2. Seleccionar el préstamo a devolver.
Seleccionar la opción “Pago” o “Extender el préstamo”, dependiendo de lo que el cliente quiera hacer. En caso de seleccionar la extensión del préstamo, el nuevo plazo de devolución del préstamo aparecerá indicado una vez que se abonen los intereses devengados por los días de uso del préstamo.
3. Entre las modalidades de pago.
Buscar la opción “Transferencia bancaria en línea”
4. Indicar la cantidad total.
Hacer click en “Pagar”
5. De la lista que aparecerá, seleccionar el banco concreto que se necesite
Indicar el importe del ingreso y los datos bancarios de la cuenta online en los campos correspondientes. Seleccionar la cuenta que se prefiera si se tienen varias.
7. Confirmar el pago